Firma de convenio con CAP

La presidenta ejecutiva de la Cámara Artesanal de Pichincha Verónica Vivanco Orellana, recorrió las instalaciones de la Fundación y conoció los servicios oftalmológicos que aqui se ofrecen.
Además se firmó un acuerdo interinstitucional para brindar beneficios de atención a todos los artesanos carnetizados.
Desde hoy, invitamos a todos los miembros de la CAP para que tengan su primera cita oftalmológica en nuestro centro de lunes a viernes; estamos ubicados en Quito en la calle Isabel La Católica N2437 y Madrid. Teléfono: 02-223-5395

Parpadeo excesivo en niños

Los padres suelen preguntarse si deben preocuparse acerca del parpadeo excesivo de un niño o una niña. Aunque el síntoma no es típico ni debe ser motivo de preocupación, es importante consultar al pediatra o al oftalmólogo si su hijo o hija parpadean demasiado o si tiene otros síntomas preocupantes. Raramente el parpadeo excesivo puede ser signo de un problema neurológico o pueda llevar a pérdida de visión.

¿Qué produce el parpadeo excesivo?

Un amplio estudio de niños pequeños, menores de 16 años, mostraron cuatro causas comunes de parpadeo excesivo:

  • Problemas con la córnea, al frente del ojo. Estos problemas con la córnea incluyen ojo seco, una pestaña incrustada, un cuerpo extraño en el ojo o bajo el párpado, abrasión de la córnea (un rasguño o una raspadura de la parte frontal del ojo), alergias oculares o conjuntivitis (ojo rojo).
  • Tics habituales (movimientos corporales repetitivos involuntarios). Un tic físico común es el parpadeo. Por lo general, los tics son causados por estrés/ansiedad, fatiga o aburrición. En la mayoría de los casos, los tics son inofensivos y los niños lo superan.
  • Errores refractivos no corregidos. La necesidad de anteojos o una actualización de la fórmula para corregir la visión de cerca (miopía), la visión de lejos (hipermetropía), o el astigmatismo.
  • Desalineación u ojos bizcos (estrabismo). El estrabismo es cuando los ojos no se alinean correctamente y van en direcciones distintas.

En algunos casos, no se encuentra una causa evidente para explicar el parpadeo excesivo.

Fuente: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/parpadeo-excesivo-los-ni%C3%B1os

Alimentación y salud visual

¿Sabía usted que disfrutar con regularidad de una porción de fruta y una guarnición de vegetales puede ayudar a prevenir la pérdida de visión por cataratas? Los estudios demuestran que una dieta rica en alimentos con antioxidantes puede reducir el riesgo de desarrollar cataratas.

Pero ¿Qué son los antioxidantes?

En pocas palabras, los antioxidantes son alimentos que nos mantienen saludables al retrasar o disminuir la oxidación, que causa el envejecimiento o la muerte de las células. La oxidación puede causar cataratas al provocar cambios en las grasas y proteínas en el cristalino del ojo, lo que hace que el cristalino se nuble.

¿Qué alimentos son antioxidantes?

Los alimentos ricos en vitaminas A, C y E, los carotenoides, la luteína y zexantina y el selenio (pasta, pan y cereales) ayudan a proteger nuestras células del daño.

Si bien puede obtener suplementos en forma de píldora en la farmacia, los antioxidantes son más beneficiosos cuando se consumen orgánicamente a partir de frutas y verduras y otros alimentos integrales. Los estudios demuestran que los suplementos antioxidantes no ayudan a prevenir las cataratas. Incluso, los suplementos pueden ser perjudiciales. Por ejemplo, se ha demostrado que los suplementos de betacaroteno en dosis altas, aumentan el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores y exfumadores. Los suplementos de vitamina E en dosis altas, aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico (accidente cerebrovascular causado por sangrado en el cerebro) y cáncer de próstata. Así que tenga siempre verduras frescas y frutas deliciosas— no los suplementos en dosis altas — sabiendo que le está haciendo un favor a sus ojos y su salud.