Alimentación y salud visual

¿Sabía usted que disfrutar con regularidad de una porción de fruta y una guarnición de vegetales puede ayudar a prevenir la pérdida de visión por cataratas? Los estudios demuestran que una dieta rica en alimentos con antioxidantes puede reducir el riesgo de desarrollar cataratas.

Pero ¿Qué son los antioxidantes?

En pocas palabras, los antioxidantes son alimentos que nos mantienen saludables al retrasar o disminuir la oxidación, que causa el envejecimiento o la muerte de las células. La oxidación puede causar cataratas al provocar cambios en las grasas y proteínas en el cristalino del ojo, lo que hace que el cristalino se nuble.

¿Qué alimentos son antioxidantes?

Los alimentos ricos en vitaminas A, C y E, los carotenoides, la luteína y zexantina y el selenio (pasta, pan y cereales) ayudan a proteger nuestras células del daño.

Si bien puede obtener suplementos en forma de píldora en la farmacia, los antioxidantes son más beneficiosos cuando se consumen orgánicamente a partir de frutas y verduras y otros alimentos integrales. Los estudios demuestran que los suplementos antioxidantes no ayudan a prevenir las cataratas. Incluso, los suplementos pueden ser perjudiciales. Por ejemplo, se ha demostrado que los suplementos de betacaroteno en dosis altas, aumentan el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores y exfumadores. Los suplementos de vitamina E en dosis altas, aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico (accidente cerebrovascular causado por sangrado en el cerebro) y cáncer de próstata. Así que tenga siempre verduras frescas y frutas deliciosas— no los suplementos en dosis altas — sabiendo que le está haciendo un favor a sus ojos y su salud.

Deja un comentario