Parpadeo excesivo en niños

Los padres suelen preguntarse si deben preocuparse acerca del parpadeo excesivo de un niño o una niña. Aunque el síntoma no es típico ni debe ser motivo de preocupación, es importante consultar al pediatra o al oftalmólogo si su hijo o hija parpadean demasiado o si tiene otros síntomas preocupantes. Raramente el parpadeo excesivo puede ser signo de un problema neurológico o pueda llevar a pérdida de visión.

¿Qué produce el parpadeo excesivo?

Un amplio estudio de niños pequeños, menores de 16 años, mostraron cuatro causas comunes de parpadeo excesivo:

  • Problemas con la córnea, al frente del ojo. Estos problemas con la córnea incluyen ojo seco, una pestaña incrustada, un cuerpo extraño en el ojo o bajo el párpado, abrasión de la córnea (un rasguño o una raspadura de la parte frontal del ojo), alergias oculares o conjuntivitis (ojo rojo).
  • Tics habituales (movimientos corporales repetitivos involuntarios). Un tic físico común es el parpadeo. Por lo general, los tics son causados por estrés/ansiedad, fatiga o aburrición. En la mayoría de los casos, los tics son inofensivos y los niños lo superan.
  • Errores refractivos no corregidos. La necesidad de anteojos o una actualización de la fórmula para corregir la visión de cerca (miopía), la visión de lejos (hipermetropía), o el astigmatismo.
  • Desalineación u ojos bizcos (estrabismo). El estrabismo es cuando los ojos no se alinean correctamente y van en direcciones distintas.

En algunos casos, no se encuentra una causa evidente para explicar el parpadeo excesivo.

Fuente: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/parpadeo-excesivo-los-ni%C3%B1os

Deja un comentario